lunes, 14 de abril de 2014

Socoroma y su orégano mágico.

Hoy, después de mas de un año lejos de las pistas lectoras y adquiriendo conocimientos en diversas áreas he querido volver con uno de los temas mas interesantes en la vida de las personas. La comida. Especificamente hoy hablaremos del orégano de Socoroma, un pueblo altiplanico del norte de Chile, que se encuentra en la precordillera entre Arica y Parinacota, cobijada entre los cerros de la cordillera de Huaylillas. Un lugar maravilloso, que nos provee de un exquisito y aromatico orégano.


Les contaré que debido a mi inclinación por la buena comida y la busqueda de nuevos sabores y preparaciones, llegué a conocer este producto, en un mercado que se hizo el mes de Abril en el evento gastronómico del año, el evento Ñam, reconocido a nivel sudamericano y que cada vez esta mejor organizado y trayendo a mejores exponente de la cocina internacional y nacional.
Ese día conocí a unos chef chilenos que me enseñaron algunos secretos de la cocina nacional nortina, ellos son Claudia Valdivia y Leonardo Luza, profesores de INACAP Arica. Menciono a estos dos representantes de la cocina nacional porque ellos son de alla y conocen el producto del que les hablo, además cocinan muy rico y su trato es muy cordial.
Los invito también a entrar a la página de www.rutadelasmisiones.cl que les entregara toda la información de Arica y sus alrededores y donde podrán comer ricos platos con este producto. Mas adelante les escribire sobre esta ruta, que es tan interesante y amplia como el gran desierto de Atacama, más, aqui hay lugares virgenes y paisajes mucho mas bonitos.
Este orégano no ha sido muy reconocido a nivel social, pues, no conocen la calidad y gran trabajo que hay detrás de el.
A continuación les describire que sentí al olerlo y probarlo.
Usualmente le agrego orégano al tomate, en realidad a todo jajaj, pues que, con orégano las cosas cambian y para mejor. Ese día preparé un tomate con orégano normal y orégano de Socoroma, la sensación y diferencia fue ¡ notable!, tan intensa que el placer que me produjo me duro como 5 segundos…¡ uhh ! es que no saben el sabor y las sensaciones que se sienten, lisiyanamente es una delicia. La intensidad y el aroma que se mantiene por minutos al mezclarlo con el tomate y la textura que es muy suave al paladar, es delicioso.
Debido al clima imperante en esa zona, desértico marginal de altura, que posee solo dos estaciones, seca y lluviosa, hace que el sabor y aroma de este manjar nortino se impregne, de tal manera, que se siente su aroma a metros de el.
Asi que amigos los invito a probar este producto nacional, que además es natural, libre de quimicos y cosechado de manera artesanal. 
Me pueden escribir y yo se los hago llegar, ya que, debido a la lejania y la novedad del producto hay que pedirlo con anticipación.
La gestora de todo esto es la sra. Adelaida Marca, quien se dedica hace muchos años a la comercialización de su producto, por ahora, lo compran en mayor cantidad, personas conocedoras del ambiente gastronómico. 
La idea de Adelaida es que su orégano llegue a todo Chile y sea compartida este tesoro natural con todos sus hermanos. Ella representa a todas aquellas madres, abuelas, y antepasados que cocinaron con este producto. Cada puñado de este óregano es una mezcla de historia, amor y tradición.
Vale la pena, 100% recomendable, si quieren quedar como reyes en sus casas, cocinar rico en sus restaurantes y hacerse conocidos por la calidad de sus preparaciones, este será la guinda de la torta.
Cocinar con amor y productos de nivel, si se puede, y en este caso este no es costoso, asi que animense y no se queden atrás en esta experiencia de sabor y aromas nortinos.
¡Ojo con Chile, ojo con Socoroma! ;)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario